La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves el fin de la emergencia internacional por el brote de viruela del mono, declarada en julio de 2022. Esta enfermedad dejó al menos a 87,000 personas infectadas en 111 países y 140 personas fallecidas.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia que analizaba trimestralmente la situación del brote, cuyos casos se han reducido un 90% en los tres últimos meses.

La emergencia internacional por la viruela del mono, denominada mpox por la OMS, se levanta seis días después de que se hiciera lo mismo con el COVID-19, también en respuesta al descenso de casos y muertes, por lo que ya solo se mantiene este nivel de máxima alerta para la polio.

A inicios de esta semana, el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que en #ElSalvador se tiene más de un mes de no reportar ningún caso de viruela del mono. En total, hubo 104 casos acumulados a la fecha, todas las personas están de alta y no tuvieron complicaciones, afirmó.

El Salvador fue de los primeros en recibir cargamentos de vacunas contra la viruela del mono. Además, organizó más de 200 equipos de respuesta rápida, a nivel nacional, para que se desplazaran donde las personas con sospechas de la enfermedad y así evaluar su tratamiento.

Lea más: