Este día en el Hospital San Rafael, de Santa Tecla, once personas recibieron el alta, tras superar la enfermedad del COVID-19, gracias al oportuno tratamiento del personal médico que ahí labora.

Entre pacientes recuperados están siete hombres y cuatro mujeres, entre las edades de 41 y 82 años, así lo dio a conocer el doctor Carlos Elías, jefe de residentes de Cirugía de ese nosocomio. Los pacientes estuvieron ingresados entre 6 y 11 días, en unidades de cuidados intermedios.

“A todos estos pacientes se les aplicó oxígeno, se les aplicó el protocolo COVID-19, con antibióticos, analgésicos y todo los respectivos procedimientos que se cumple acá en el hospital; y al ver que hubo mejoría, se decidió darle el alta este día”, dijo el doctor Elías, al momento que los recuperados se reencontraban con sus familiares, tras salir del hospital.

Los pacientes que estuvieron internados y que vencieron al coronavirus deben cumplir con un estricto protocolo sanitario, que comprende una cuarentena domiciliaria de 14 días, utilizar utensilios desechables para comer y limitar el contacto físico con familiares.

Con estas nuevas altas, el personal médico del Hospital San Rafael ha logrado la recuperación de 365 personas que tuvieron COVID-19

Los pacientes recuperados se suman a la lista de los 5,634 pacientes que hasta ayer habían superado la enfermedad según el Ministerio de Salud. Pero los casos confirmados y sospechosos van en aumento día con día, debido a que el virus está en la fase de máximo contagio.

El doctor Carlos Elías hizo un llamado a las personas recuperadas a ser solidarias y se acerquen a donar plasma convaleciente, a los distintos bancos de sangre ubicados en el Hospital de Niños Benjamín Bloom y el Hospital Rosales, de San Salvador.

“A partir de que se van de alta y que ya no presentan síntomas, 14 días después de no presentar síntomas, se les hace el llamado para que donen plasma. Con cada paciente que dona plasma, pueden ayudar a tres pacientes”.

El Ministerio de Salud pide a la población continuar con las medidas sanitarias como son: uso de mascarilla, correcto lavado de manos y distanciamiento entre personas para minimizar el riesgo de contagio.