El gobierno ha asegurado que la oposición política representada por las fracciones mayoritarias de la Asamblea Legislativa pone en riesgo la continuidad de proyectos del programa FOMILENIO II, donado por el gobierno de Estados Unidos por medio de la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en ingles).

Las autoridades han señalado que el crédito de $250 millones otorgados por el BID tienen 36 días de haber sido aprobado sin que se asignara al Presupuesto General de la Nación, de ese total $55 millones están destinados a fungir como la contrapartida que debe aportar El Salvador para la ejecución de los proyectos.

Se ha asegurado que FOMILENIO II, termina el día de mañana y cuya prorroga está en vilo debido a la falta de fondos, el contrato del país con la MCC establece que los proyectos pueden continuar, pero con la contrapartida local, en caso de que la cámara alta del Congreso de Estados Unidos no otorgue la prórroga.

El gobierno ha señalado que es necesario que se asigne el presupuesto necesario para el funcionamiento, no solo del FOMILENIO II, sino, de varios proyectos estatales, el dinero ya se encuentra en el Banco Central de Reserva, sin embargo, sin la asignación por parte de la Asamblea Legislativa no puede ser utilizado.

El préstamo por $250 millones se aprobó el pasado 2 de agosto y el gobierno se encargó a través del Ministerio de Hacienda de explicar en reiteradas ocasiones las necesidades gubernamentales que necesitan fortalecerse por medio de dicho empréstito, muchas de ellas, relativas al Plan de Reactivación Económica.

El gobierno del presidente Nayib Bukele, ha exhortado a los diputados a que se lleve a cabo una sesión plenaria extraordinaria en la cual se hagan las asignaciones que permitan dar sustento económico a la contrapartida local del programa FOMILENIO II, así como demás asignaciones ya que en la actualidad los fondos se encuentran congelados en el BCR.