El director de Centros Penales, Osiris Luna, afirmó que el trabajo que realizan los privados de libertad en la fase de confianza es reconocido tal como establece la normativa penitenciaria.

“Con los trabajos que realizan los privados de libertad a través del Plan Cero Ocio tendrán beneficios como establece la Ley Penitenciaria, redimiendo su pena mediante el trabajo o actividades de apoyo a la comunidad, a razón de 2 días de pena por un día de labor efectiva”, indicó el funcionario penitenciario.

Algunas de las labores que desarrollan a diario los internos en fase de confianza son mejorar las condiciones de infraestructura donde laboran los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

También intervienen de forma articulada con el Ministerio de Salud y Protección Civil, con acciones que previenen algunas enfermedades como el dengue, Chikunguña y Zika, por lo que están involucrados en jornadas de fumigación en distintos puntos del país.

Alrededor de 2,000 reos en fase de confianza están dentro del Plan Cero Ocio con el cual el Gobierno busca la reinserción de los privados de libertad.