La Fiscalía General de la República, ha asegurado tener pruebas suficientes para inculpar al exministro de Seguridad David Munguía Payés y al expresidente Mauricio Funes, sobre su abierta participación en la tregua de pandillas, la cual sucedió entre 2011-2014.

La acusación formal presentada en los tribunales por la FGR, manifiesta que como parte de la orquestada “tregua” entre grupos criminales, el gobierno autorizó al menos 41 fiestas al interior de los centros penales acaecidas entre 2012-2013, las mismas incluían discotecas, orquestas y otros elementos parafernálicos pagados con fondos públicos.

Entre estas fiestas subidas de tono, con que se premió a los delincuentes destaca la fiesta del ex penal de Cojutepeque, la cual duró cinco días durante septiembre de 2012, dicho penal era ocupado exclusivamente por reos pertenecientes a la pandilla 18.

Entre los documentos presentados por la FGR, también se pone de manifiesto que se permitió el ingreso de pantallas, equipos de sonido, PlayStation, DVD’s, teatros en casa y otros artículos para los internos.

David Munguía Payés se encuentra detenido por Agrupaciones Ilícitas, Actos Arbitrarios e Incumplimiento de Deberes, todo ello relacionado a la tregua de pandillas. Por su parte el expresidente Mauricio Funes sigue prófugo de la justicia salvadoreña, asilado en la vecina Nicaragua bajo la protección de Daniel Ortega.