Dando cumplimiento a lo anunciado por el Gobierno, este día fueron instalados más de 800 controles vehiculares a nivel nacional, en puntos estratégicos y entradas a los diferentes municipios y cabeceras departamentales.

Funcionarios miembros del Gabinete de Seguridad verificaron esta madrugada el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas debido a la pandemia de COVID-19.

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, estuvo presente en un control vehicular que se ubicaba en la alameda Roosevelt, de San Salvador, en las cercanías al monumento del Salvador del Mundo.  “Los controles vehiculares obedecen a que las personas que puedan circular sean de acuerdo con el número de DUI establecido, a fin de cortar la cadena de transmisión de COVID-19”, informó Rivas.

En los diferentes puntos de control se verifica que las personas porten el permiso y la identificación laboral; si se dirigen a hacer compras, deben mostrar el Documento Único de Identidad (DUI) para constatar que es el día que le corresponde.

Si el ciudadano no porta dichos papeles, las autoridades remiten a la persona a un establecimiento del Ministerio de Salud para que determine si está o no en riesgo, y si debe ser trasladada a un centro de cuarentena.

Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC), inspeccionó un control instalado a en el bulevar Constitución, a la altura de la colonia La Gloria, una de las principales vías de circulación de la zona norte de San Salvador.

“Estamos verificando el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 29, que es la normativa de Salud que está en vigor. El objetivo es seguir este trabajo solidario de actividades preventivas, con la única finalidad de salvar y priorizar la vida de los salvadoreños”, explicó el jefe policial.

René Merino Monroy, ministro de la Defensa Nacional, informó que la Fuerza Armada de El Salvador está apoyando a la Policía en 200 puntos de control vehicular a escala nacional, entre ellos el instalado en Las Delicias, Santa Tecla.

Además, se verificó que las personas que circulan hacia destinos laborales correspondan a las empresas establecidas en el artículo 10 del Decreto 29.

Rogelio Rivas ministro de Justicia y Seguridad explicó, “Se está apoyando al Ministerio de Trabajo para supervisar aquellas empresas que estaban convocando a sus empleados para trabajar, a fin de garantizar que sean las establecidas».

El Decreto Ejecutivo 29 únicamente permite el funcionamiento de empresas relacionadas con alimentos, servicios y productos médicos, agroindustria, agricultura, panaderías artesanales y otros.