Los sorpresivos movimientos en el órgano legislativo ocurren a pocos días que termine la actual legislatura y poco después de revelarse plazas fantasmas con la cual los partidos políticos incluyeron a familias o pagaban favores.

A menos de tres semanas de terminar la actual legislatura, las distintas fracciones políticas han acelerado el traslado de su personal al área institucional, una acción que violenta los principios éticos de ese órgano de Estado, según denuncias de diferentes sectores.

Los sorpresivos movimientos en el órgano legislativo ocurren a pocos días que termine la actual legislatura y poco después de revelarse plazas fantasmas con la cual los partidos políticos incluyeron a familias o pagaban favores.

Las distintas fracciones han decidido iniciar esta acción luego de su derrota electoral en los pasados comicios que evidencia el rechazo popular a los partidos tradicionales involucrados en actos de corrupción.

Según reportes de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Asamblea Legislativa, los partidos políticos Arena, PCN, Fmln, Gana y el PDC, han registrado al menos 18 cambios de empleados entre el 1 de diciembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021.

Según las denuncias, Arena ha realizado un total de siete cambios, PCN y el Fmln cuatro cada uno, Gana con dos y PDC con un cambio de área.

La Unidad de Acceso agregó que de los 18 movimientos siete presentan un cambio en el tipo de contratación, pasando de la modalidad de contrato a Ley de Salarios. Tres de estas acciones corresponden al partido Arena.

Se informó que estos movimientos fueron en el caso de una persona que se desempeñaba como colaborador técnico y fue reubicado en la Unidad de Sistemas; otro tenía el cargo de ordenanza IV y fue trasladado a la gerencia de Recursos Humanos. El último trabajaba como asistente de Comunicaciones y fue enviado a la Gerencia de Comunicaciones.

Se informó además que en el caso del PCN, la persona tenía el cargo de colaboradora administrativa y pasó a la Gerencia de Operaciones Legislativas.

Para el caso del Fmln, se informó que el miembro de la fracción desempeñaba la función de Asistente Administrativo y fue reubicado en la Dirección de Planificación.

La Unidad de Acceso a la Información Pública agregó que en el caso del PDC, una colaboradora técnica del partido pasó a integrar la Gerencia de Recursos Humanos, mientras que por el partido Gana, la persona con cargo de recepcionista se reubicó en la Gerencia Administrativa Financiera.