El Presidente Nayib Bukele anunció una nueva ruta comercial que conectará con Guatemala, en beneficio del comercio exterior y el desarrollo económico.
Este nuevo punto de conexión está vinculado con el periférico Claudia Lars, que fue inaugurado el 17 de diciembre por el gobernante.

En el evento, el jefe de Estado anunció que ya está en marcha el proyecto para construir “la carretera en Cantón La Magdalena en Chalchuapa (Santa Ana), que conectará Jerez (es decir, con Guatemala), y esa será una nueva ruta comercial entre los países”.

De manera adicional, el jefe de Estado mencionó que se pondrán a trabajar en “la carretera desde el límite departamental de La Libertad hasta la frontera San Cristóbal (en Santa Ana) y, de esa manera,

mejoraremos las fronteras de La Hachadura (Ahuachapán), de San Cristóbal y la nueva ruta comercial”, señaló.
Pero aún hay más, siempre relacionado con el comercio exterior. Por ejemplo, el Gobierno hará intervenciones para mejorar y construir –según se requiera— una carretera sobre el Kilómetro 5, hasta llegar a La Hachadura. En esta obra, indicó el mandatario, incluirán un paso a desnivel que conectará con el Puerto de Acajutla, y así, “las mercancías que van del Puerto de Acajutla hacia Guatemala podrán pasar más rápido”.

El Puerto de Acajutla es la principal terminal de carga en el país. Del 1 de enero al 11 de diciembre de 2021, por este puerto sonsonateco se han movilizado 5 millones de toneladas métricas, entre importaciones y exportaciones. En comparación con el mismo período de 2020, es un aumento de 10.91 %.