El jefe de redacción de la revista Factum, César Castro Fagoaga, fue electo presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador(APES) y el reportero de El Faro, Nelson Rauda, fue designado secretario de actas de la gremial, durante la elección celebrada por sus socios.

Ambos periodistas así como los medios en los que laboran destacan por su tono confrontativo contra las políticas y programas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

En su carta de postulación, Rauda afirma que su ingreso a la gremial, el año pasado, estuvo motivada, entre otros aspectos, por la necesidad de responder a la «represión oficial» y «añade que la resistencia es la organización».

El Faro ha estado publicando notas sin fuentes que el Presidente Bukele ha cuestionado por sus infundadas aseveraciones como la de una falsa negociación con pandillas.

En el caso de Factum, el medio se comprometió a investigar el nexo del que fuera su codirector, Héctor Silva Ávalos y el empresario Adolfo «fito» Salume, sin embargo, su divulgación fue pospuesta por meses.

Tanto El Faro como Factum son financiadas por George Soros, un especulador financiero de origen húngaro, a través de la Open Society Fandation, que promueve movimiento como el de LGBTI y pro-aborto.