La presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, aseguró que hasta la fecha, por el cierre de los 14 parques de la institución ya se contabilizan pérdidas de $800 mil. «Nuestro país no ha sido la excepción», dijo con respecto a las afectaciones de la emergencia por el COVID19. La funcionario destacó que el trabajo articulado del Gobierno del Presidente de la República Nayib Bukele en la contratación de hoteles como centros de cuarentena y para alojamiento de personal médico durante la AlertaCOVID19.

Aguiñada dijo que personal del Ministerio de Salud y del Seguro Social verifican que cada hotel cuente con las condiciones óptimas para funcionar como centros de contención en la AlertaCOVID19. Adelantó que por el momento no hay fecha limite establecida para el funcionamiento de hoteles como centros de cuarentena durante la AlertaCOVID19. Además, destacó que existe la apertura para que empresarios hoteleros puedan sumarse.

La presidenta del ISTU aseguró que los 14 parques administrados por la institución han sido cerrados; sin embargo, siguen en mantenimiento para la reactivación del turismo local después de la AlertaCOVID19. Agregó que que no hay certeza del tiempo que tomará la recuperación del turismo. «Se está trabajando de cuál va ser el enfoque del turismo». Además, añade que se va incentivar el turismo local para dinamizar la economía después de la Alerta COVID19.