Este día, durante una conferencia de prensa; el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez; y el gerente interino de Estudios y Estadísticas Económicas, César Alvarado; brindaron detalles sobre el incremento de remesas que ha registrado nuestro país.

A este respecto, el titular del Banco Central de Reserva informó: «el valor acumulado a septiembre ya supera al acumulado a septiembre del año pasado».

Además destacó: «esperábamos que hubiera una reducción, pero la recuperación económica de Estados Unidos nos ha permitido crecer en remesas recibidas».

También resaltó que de los países centroamericanos, solo El Salvador y Guatemala han reportado crecimientos en lo que se refiere a las remesas familiares recibidas.

«Las remesas familiares recibidas a septiembre de 2,020 sumaron $4,188.1 millones, con un crecimiento de 0.8%, revirtiendo las tasas de crecimiento negativas que en términos acumulados se habían registrado en los meses anteriores», detalló.

En ese marco, añadió: «durante el segundo trimestre de 2020, las remesas registraron una tasa de -16.4% debido a medidas de confinamiento en varias partes de Estados Unidos. En el tercer trimestre, el ingreso de remesas creció 17.7% respecto al mismo trimestre del año anterior».

«Fueron $552.6 millones los que se recibieron en septiembre, si lo comparamos con el mismo mes del 2019, nos da un crecimiento de más del 20.5%», expresó.

Del mismo modo enfatizó: «por cuarto mes consecutivo, las remesas han incrementado en el país».

De igual forma explicó que las remesas desde los Estados Unidos aumentaron 2.2% hasta el mes de septiembre de 2020, país del que procede el 96.3% de estos flujos.

«En el 2019, hasta septiembre acumulamos $4,156.9 millones. Hasta septiembre del 2020 acumulamos $4,188.1 millones. Nosotros no esperábamos esta reacción de la economía», aseveró

Para finalizar, resaltó que; a pesar de los efectos de la pandemia por COVID-19, el país acrecentó las remesas percibidas hasta el mes de septiembre, en comparación al mismo período de 2,019.