Este día el Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián, departamento de San Vicente, recibió una solicitud fiscal para la captura de varios exjefes militares que son vinculados con la masacre de “El Calabozo”, donde habrían fallecido más de 200 personas.

En el documento se pide orden de captura contra el general Guillermo García, los coroneles Sigifredo Ochoa Pérez, Napoleón Alvarado, Rafael Flores Lima y Domingo Monterrosa (ya fallecido en un accidente aéreo); así como para el general Juan Rafael Bustillo, como cómplice no necesario.

A ellos se les atribuyen los hechos delictivos que fueron cometidos durante el pasado conflicto armado, hecho ocurrido el domingo 22 de agosto de 1982 en la zona rural de San Esteban Catarina, donde fuerzas militares en medio de un operativo contra insurgente a mansalva asesinaron a más de 200 campesinos, entre ellos ancianos, mujeres y niños, por ser señalados que colaboraban para la exguerrilla del FMLN.

La masacre de “El Calabozo” se cometió ocho meses después de la masacre de El Mozote, en el departamento de Morazán donde se estima que murieron aproximadamente mil personas, que también fueron acusadas de colaborar para la guerrilla. Los muertos eran ancianos, mujeres y niños.

Se dijo que el escrito que se presentó en el Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián, es de conformidad con lo establecido en el Código Procesal Penal del año 1974 y los delitos que se les atribuyen son: asesinato, actos de terrorismo, daño agravado, robo y privación de libertad.