Según el analista político Marvin Aguilar, hay más personas señaladas por el encubrieron el destino de los 10 millones de dólares donados por China-Taiwan al gobierno del expresidente Francisco Flores.

El dinero no llegó a su destino, sino que fue entregado a Arena y repartido en «destinatarios». Lo que fue confirmado por el mismo expresidente Francisco Flores ante los diputados. Flores incluso dijo fueron varios sacos de dinero.

La investigación del caso prescribió a conveniencia del manipuleo de la investigación que hizo el ex fiscal general Douglas Meléndez, quien fue electo con los votos de Arena.

Fue el propio ex fiscal Raúl Melara quien anunció que una Cámara de lo Penal resolvió que el caso había prescrito, dejando a la justicia sin un valor para procesar alguna persona por este hecho.

“A las mafias, al corrupto lo que le duele es el dinero, más que estar preso le duele que le quietes el dinero, entonces que la fiscalía opere con extinción de dominio en el caso Taiwán”, mencionó.

A juicio de Aguilar a quienes la fiscalía debería aplicar la Ley de Extinción de dominio sería demás del expresidente Francisco Flores y Mauricio Samayoa (ambos fallecidos). Pero también tuvieron acceso a esos fondos donados fueron Gerardo Balzaretti y Juan Tennant Wright Castros.

El expediente fiscal determina que en el caso se documentado que Wright era en 2001 el tesorero de Arena y Gerardo Balzaretti Kriete, quien fungía como presidente del Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth (CEP).

Para los analistas políticos por este caso el partido Arena debería ser cancelado por los actos de corrupción que se han registrado, especialmente por desviar fondos donados para atender la emergencia de los dos terremotos del 2001.