Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El ministerio de Hacienda informó que al cierre de abril, el Fisco recibió $2,210.4 millones en concepto de Ingresos Tributarios y Contribuciones, superando en $132.8 millones las proyecciones, lo que representa un aumento del 25.8 % en relación al mismo período de 2020.

Alejandro Zelaya, titular de esa cartera de Estado, destacó que “esto es producto de las acciones que estamos tomando como gobierno, entre ellos el Plan Antievasión, los números hablan por si solos”.

Las principales fuentes de ingresos son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una recaudación de $897.3 millones, el Impuesto Sobre la Renta con $1,010.8 millones y los Derechos Arancelarios a la Importaciones con ingresos de $85.3 millones.

Con la pronta entrada en vigencia de las reformas a la Ley de Imprenta, que obligaría a los periódicos a pagar los impuestos correspondientes, se espera que la recaudación fiscal se consolide. 

“Las acciones estratégicas orientadas a aumentar la recaudación de impuestos y reducir los espacios de evasión y elusión fiscal, permitirán que nuestro país avance en la consolidación de las finanzas públicas, que permitan destinar más recursos en obras a la población”, agregó Zelaya.