La principal estrategia de seguridad impulsada por el gobierno ha logrado que un 30% de las localidades del país registran 0 homicidios en lo que va del año.

Un total de 77 de 262 municipios registra cero muertes a causa de violencia social, Chalatenango lidera la lista departamental con 22 municipios, seguido por Morazán con 13 y La Paz con 9, la estrategia desde su implementación ha logrado obtener 34 días sin homicidios.

La estrategia ha logrado entre otras cosas una reducción de 37.6% de las extorsiones, en concreto 733 casos menos con respecto al año pasado.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil la reducción de homicidios en el país es de un 46% respecto a 2019, previó a la entrada en funciones de la actual gestión gubernamental se contabilizaban más de 12 homicidios diarios, de acuerdo con la misma información porcentual se calcula que se ha salvado la vida de 1,046 compatriotas.

Estas cifras de reducción de homicidios y otros delitos de alto impacto son producto de la implementación, desde hace 17 meses, del Plan Control Territorial (PCT), que ha significado una estrategia decidida para la reducción de la criminalidad. Al frente del PCT está el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, en coordinación con la Fuerza Armada.

Autoridades del gobierno han insistido en que la implementación del Plan Control Territorial debe continuar para seguir brindando tranquilidad a la ciudadanía; sin embargo, los diputados de oposición han negado la asignación de fondos para su funcionamiento y atentan en contra de Arriaza Chicas, pilar fundamental del funcionamiento de la estrategia de seguridad.