Gracias al plan ejecutado por el Ejecutivo, municipios con un larga historia de altos índices delictivos han percibido una importante disminución en la tasa de asesinatos, en lo que va del presente año.

Ilopango, al oriente de San Salvador; es uno de los municipios donde la reducción de homicidios es palpable.

De acuerdo a cifras de la Policía Nacional Civil (PNC); entre el 1 de enero y el 14 de noviembre de 2,020 se cometieron 14 asesinatos en Ilopango; muy por debajo de los 44 reportados en el mismo período de 2,019. Esa disminución de 30 homicidios equivale a la baja de un 68%, en comparación al año pasado.

Estadísticas policiales dan fe que Santa Ana, Mejicanos, San Miguel, y Ciudad Delgado constituyen otros ejemplos de localidades que han experimentado bajas significativas en el número de homicidios.

La cabecera departamental de Santa Ana registra la disminución de muertes violentas de un 63% en relación con 2,019. Entre enero y noviembre del año pasado se reportaron 80 asesinatos; mientras que durante el mismo período de este año han habido 30; es decir 50 homicidios menos.

Mejicanos, al norte de San Salvador, es otro de los municipios donde se registra una reducción de un 61% de los asesinatos. El año pasado se reportaron 54 homicidios y en este año 21, o sea 33 delitos menos.

Otro caso similar es el del municipio de San Miguel; donde el año pasado, a la fecha, sumaba 109 asesinatos, y este año acumula 47, el 57% de reducción.

La disminución en la cifra de los asesinatos es el fruto de la labor operativa y articulada de la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada de El Salvador y Centros Penales.