El Plan Control Territorial fue creado por el gobierno del presidente Nayib Bukele.

El Plan Control Territorial está llevando tranquilidad entre la población al registrar de enero a la fecha 1,081 capturas por el delito de extorsión, de los cuales la mayoría son miembros activos de pandillas, según cifras oficiales.

Un informe detalla que, del 1 de enero al 14 de noviembre de este año, 855 pandilleros han sido detenido por extorsión, 62 no están dentro de una pandilla y 164 se desconoce su pertenencia a grupos terroristas.

Con el Plan Control Territorial, impulsado por el gobierno del presidente Nayib Bukele, a la fecha se ha producido una reducción de un 38.7% por extorsiones en comparación con el mismo período de 2019.

Las cifras indican que entre el 1 de enero y el 14 de noviembre se interpusieron 1,152 denuncias por ese delito, mientras en el mismo período del año pasado fueron 1,880.

Según investigaciones policiales, ese delito no solo es cometido por estructuras de pandillas, sino también por personas que conocen a la víctima y sus familiares, y se aprovechan del miedo de las personas para amenazarlas y lucrarse de ello.

Desde la implementación del Plan Control Territorial, la oposición política ha intentado restar méritos a los logros alcanzados. El trabajo operativo de la Policía y la Fuerza Armada de El Salvador han sido determinante en los resultados exitosos en la baja de los delitos.