La madrugada de este martes efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) apresaron, en tres departamentos del país, a 9 miembros de tres estructuras criminales dedicadas a perpetrar secuestros, robos y violaciones.

Los operatvos policiales, que finalizaron con la captura de los malhechores, se enmarcan dentro del Plan Control Territorial, impulsado por la Presidencia de la República.

Los capturados por los agentes de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía son seis adultos y tres adolescentes. Los delitos que se les imputan son secuestro, robo y violación sexual. La mayoría de los ilícitos han sido cometidos en la zona occidental del país.

Durante el procedimiento, la Policía también les incautó un vehículo y tres teléfonos celulares que portaban algunos de los detenidos.

Las autoridades revelaron que a dos de los pandilleros que ya estaban detenidos por otros delitos se les agregaron nuevas órdenes de captura por amenazar a comerciantes y transportistas si no les entregaban una cantidad específica de dinero.

Entre el 1 de enero y el 10 de octubre se han registrado 942 aprehensiones por el delito de extorsión, según estadísticas de la Policía.

La estrategia de seguridad impulsada por el oficialismo ha logrado disminuir las extorsiones en un 45.9%.

A causa de la carencia de un plan integral por parte de los gobiernos anteriores, ese delito ha golpeado el bolsillo de la población salvadoreña durante décadas. No obstante, por medio del Plan Control Territorial, la Presidencia de la República ha reducido drásticamente los índices delincuenciales.

Aunque la oposición política ha intentado restar méritos a los logros alcanzados durante los 16 meses del actual Gobierno, la labor operativa de la Policía y la Fuerza Armada de El Salvador han sido cruciales en la exitosa disminución de delitos.