La noche de este miércoles se va a realizar la tradicional celebración de Los Farolitos en la ciudad de Ahuachapán, cuya fiesta católica se celebra en esa ciudad desde 1850 y se cree que fue a raíz de un terremoto ocurrido en la zona.

La celebración tiene 172 años de existencia y es originaria de Ahuachapán y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la asamblea legislativa de El Salvador, su origen se disputa ya que dicha fiesta se celebra también en Concepción de Ataco, pero desde 1897, según dato revelado por la Casa de la Cultura de Ataco.

Se explicó que en un principio se colocaba un farolito en cada casa, pero en los últimos años los habitantes han tomado la tradición de crear sofisticados faroles que iluminan completamente la ciudad de Ahuachapán y Concepción de Ataco.

En un inicio se comenzaron a usar farolitos, hechos con pencas de izote. Se elaboraban amarrando las hojas de la planta hacia arriba, retirando el retoño más tierno y colocando en ese lugar una candela. También utilizaban ramas de pascua blanca, dándole una evolución a los farolitos de vara de carrizo; luego comenzaban a tomar la forma que tienen en la actualidad.

Los materiales básicos que se necesitan para fabricar un farolito hoy son: reglas de madera, clavos, papel celofán, almidón, velas de cera y alambre para colgar.

En esta ocasión, la Policía Nacional Civil se prepara para brindar seguridad a todas las personas que participan de la fiesta y evitar desordenes.

La corporación policial y los miembros de la Fuerza Armada garantizan seguridad en todas las calles de la ciudad.