Este 16 de junio comenzó la primera fase de la desescalada económica en el país, luego que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele lograra importantes acuerdos con los principales empresarios salvadoreños para llevar a cabo la reapertura de la economía.

Con normalidad, este día cientos de salvadoreños retornaron a las actividades diarias en las empresas que han sido habilitadas para funcionar durante esta fase, que se mantendrá hasta el próximo 6 de julio de 2020.

Esta primera jornada de la fase 1 del Plan de Reapertura Económica hubo desplazamientos de la población a través de transporte particular, privado, y de carga debido a que el transporte público será habilitado hasta el 7 de julio.

Durante la mañana, la carretera Panamericana no presentó inconvenientes, el tráfico vehicular se mantuvo fluido en ambos sentidos; sin embargo, el carril de poniente a oriente tuvo mayor afluencia.

Durante esta primera jornada de apertura los salvadoreños cumplieron con el uso de la mascarilla, incluso cuando viajaban en sus vehículos particulares.

De acuerdo con el Plan de Reactivación de la Economía diseñado por el Gobierno en consenso con los sectores empresariales, en la fase 1 se habilita el funcionamiento de rubros como construcción, manufactura textil y electrónica, veterinarias (citas y emergencias), salones de belleza y barberías (con cita),docentes y administrativos de centros educativos, servicios de reparación y mantenimiento, servicios de imprenta y otros.

También se han establecido protocolos específicos para el funcionamiento de cada empresa, que estarán en constante monitoreo por parte del Ministerio de Trabajo para verificar que se cumplen las medidas preventivas.

Además, las autoridades del Gobierno piden a la población que durante este proceso de reapertura de la actividad económica se continúen cumpliendo las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, así como mantener el distanciamiento físico. La idea es evitar estar expuestos ante el contagio de COVID-19.