El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo hoy que las reformas a la Ley de Pensiones permitirán crear una sola planilla, en las que se absorberá los pagos de las Administraciones de Fondos de Las Pensiones (AFP’S) y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

En entrevista televisiva, el funcionario hizo ver la importancia de este nuevo sistema cuya creación nace a través de un esfuerzo desarrollado en mesas de trabajo y con los cotizantes como eje transversal.

Castro lamentó que en 2017 se hicieron reformas que fueron fraguadas en la ANEP con un “enfoque de negocios” y que fue parte de un “negocio redondo del fondo de las pensiones, de un pequeño sector que se ha quedado con las rentabilidades.

Indicó que entre los hallazgos encontraron a personas con pensiones VIP desde $5.200 a $6,300. Son empresarios que tienen mucho dinero, políticos que tienen dinero, y que vivieron del erario toda la vida”, remarcó.

Contrario a esta realidad, dijo, hay gente humilde que tenían pensiones de $189 para su sobrevivencia.

“Hoy esas personas de abajo, que son 600 mil trabajadores con salario mínimo según su estructura salarial van a recibir $400”, relevó el titular de trabajo al calificar el proceso de la nueva ley como “transparente”.