Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), confirmaron que El Salvador se ve influenciado por la presencia de polvo del desierto del Sahara que afectará todo el territorio nacional este fin de semana.

Por ese motivo se registra cielo brumoso, un ambiente más cálido y la disminución de lluvias por la tarde de este viernes, situación que se va a mantener el sábado y domingo.

El polvo del Sahara es un fenómeno natural que, por lo general, se origina entre los meses de junio a septiembre, producto de una masa de aire seca que es cargada de polvo de arena que afecta la calidad de aire.

Se dice que esa masa de aire puede alcanzar hasta los cinco kilómetros de altura alimentada por los vientos alisios que ayudan a cruzar el Atlántico y recorrer más de 10 mil kilómetros. Ese polvo mineral suspendido absorbe la luz solar, contribuyendo a la regularización de las temperaturas del planeta.

El polvo del Sahara puede provocar picazón e irritación en ojos y garganta, por lo que los médicos recomiendan usar mascarilla y evitar actividades que requieran esfuerzo al aire libre por tiempos prolongados.