Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos para que no viajen a Costa Rica por el alto riesgo de contagios de Covid-19 y por considerar extremar medidas ante la inseguridad por la acción criminal.

Esta es la alerta que hizo el Departamento de Estado y el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de ese país estadounidense, que ubica a Costa Rica con nivel 4 de alerta.

Para las autoridades estadounidenses, Costa Rica les representa un alto grado de riesgo de contraer la infección de Covid-19, por lo que en términos de seguridad la alerta debe estar en nivel 2, en el que solicita extremar precauciones.

El anuncio es dado a conocer en temporada alta y en los momentos en que Costa Rica espera mayor visita de turistas estadounidenses.

Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, indicó que, aunque la situación le preocupa, confía en que no será determinante para que los estadounidenses dejen de visitar el país de la “Pura Vida”.

Con relación del incremento de crímenes, las autoridades estadounidenses consideran que el nivel de alerta de seguridad se encuentra en nivel 2, incluso Costa Rica pasa por una crisis de denuncias de abusos sexuales contra turistas en el Caribe Sur. El último caso habría ocurrido el viernes 21 de enero, en perjuicio de una turista alemana, en playa Grande, a 13 kilómetros de Puerto Viejo de Talamanca, en Limón.

Dos semanas antes, el jueves 6 de enero, otra extranjera denunció haber sido atacada sexualmente en esa misma zona. Ese hecho ocurrió en playa Cocles, y por este se tienen dos sospechosos de la retención de dos mujeres y la violación de una de ellas.