El Ministro de Salud, Francisco Alabi destacó esta mañana en la entrevista de Noticiero Hechos, que por primera vez desde el inicio de la pandemia el número de recuperados de COVID 19 en un día rebasa al de contagiados. «Nos da alegría poder ver a esos 104 salvadoreños recuperados», dijo sobre las personas dadas de alta ayer domingo.

Asimismo, el galeno asegura, que si bien los últimos casos nuevos de coronavirus reportados (68) es menor a los techos de 105, 98 o 96, registrados en días anteriores, «no podemos garantizar que este resultado, en un periodo corto de tiempo, signifique una disminución de la tendencia».

Alabi tambien afirmó que El Salvador es de los países con el mayor número de pacientes con COVID 19 asintomáticos en el mundo, con una tasa de entre 30% y 40% del total de casos.

Además, hizo un llamado a la población a evitar la discriminación de personas que han resultado positivas de #COVID19. «Que una persona en una colonia haya dado positivo no quiere decir que todos van a salir contagiados. Eso depende de si se toman o no las medidas de prevención», señaló.

Del mismo modo, aseguró que «ante un contagio masivo ningún sistema de salud va a tener la capacidad inmediata de solventar esa necesidad», por lo que exhorta a la población a reforzar las medidas de prevención del coronavirus.

Adicionalmente, Francisco Alabi recomendó a las personas que presenten problemas de tipo respiratorio, consultar con un médico para descartar COVID 19. En este sentido lamentó que buena parte de pacientes de esta enfermedad buscan ayuda cuando los síntomas ya están avanzados.

«Esperamos que esta semana se logre hacer los desembolsos para poder pagar el bono al personal de primera línea del combate al COVID 19«, aseguró el Ministro de Salud acerca de la compensación entregada por el Gobierno a los trabajadores que atienden la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus..

Sobre la decisión de retomar las actividades económicas, «debemos tomar decisiones con base a la evolución de la enfermedad, con un objetivo claro: que no se incrementen las complicaciones que está generando esta pandemia», recalcó el galeno.

Para concluir, el funcionario se pronunció sobre la posibilidad de brindar atención médica a personas de la Asamblea Legislativa: «La pandemia puede poner a cualquier sector de la población en riesgo, en ese sentido no estigmaticemos a nadie, independientemente del grupo al que pertenezca; el sistema de salud está de lleno para brindar atención a cualquier salvadoreño que la necesita.»