Alejandro Zelaya, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, en compañía del director general de Impuestos Internos del Ministerio, Douglas Rodríguez, presentaron este día en la Fiscalía General de la República (FGR) cuatro avisos por una supuesta evasión fiscal superior a 1.6 millones de dólares.

El viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya explicó que, “De estos cuatro avisos uno es para una persona natural y tres para personas jurídicas”, sin dar mayores detalles a la prensa. También dijo que los demandados corresponden a una asociación deportiva, a una compañía que comercializaba celulares y a una agencia de seguridad privada.

El funcionario explicó que la particularidad de dos, de los cuatro casos denunciados es que realizaron retenciones de renta y que se apropiaron indebidamente de ese dinero. También mencionó que estos cuatro nuevos avisos se suman al que presentaron este lunes contra una empresa que supuestamente evadió impuestos por un monto de $5.3 millones durante un año.

“Hacemos un llamado a la empresa privada y al sector público para que entreguen las retenciones. Es un componente ético y moral por ser dinero de los trabajadores”. Manifestó el viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda. Alejandro Zelaya

Alejandro Zelaya reafirmó que la recaudación de impuestos se ha incrementado en los últimos días, pero hizo un llamado a todos los contribuyentes que sean cuidadosos con la reapertura económica sin arriesgar la vida de los salvadoreños.

Estas acciones forman parte del Plan Contra la Evasión de Impuestos que fue lanzado el 3 de octubre de 2019 y del aviso interpuesto el 22 de mayo del presente año contra un exempleado de la Dirección General de Impuestos Internos.