La implementación de proyectos estratégicos y el buen manejo de la pandemia, así como la confianza de la comunidad internacional y el buen manejo de los fondos públicos por parte del Gobierno, han colocado al país como destino de importante cooperación para el desarrollo.

Desde el inicio de la administración del Presidente Bukele , el país ha sido recibido importante financiamiento para diversas áreas, entre ellas salud, educación, infraestructura, otorgamiento de becas, turismo, medio ambiente, entre muchas otras, algo que también es fruto de las excelentes relaciones diplomáticas que mantiene con diversos países de todo el mundo, que poseen democracias estables.

Además ha sido clave el respaldo de organismos multilaterales y organizaciones a escala mundial. Muestra de ello es el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos, nación que ha proporcionado una importante ayuda para poder enfrentar la emergencia sanitaria. Por ello el mandatario le agradeció, junto a otras naciones como Japón y España, durante su discurso en la Asamblea General de las Nacional Unidas. Otros países que han contribuido a El Salvador son Italia, China, Perú, y Argentina, entre otros.

Uno de los proyectos insignia en materia de cooperación es el FOMILENIO II, que comprende en un aporte de $277 millones del Gobierno de Estados Unidos, mediante la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), que incluye importantes proyectos de infraestructura para mejorar el clima de inversiones en el país, de cara al crecimiento económico y la disminución de la pobreza.

El oficialismo reitera su agradecimiento a todas las naciones y organismos que mantienen sus planes de cooperación con El Salvador, y se compromete a preservar los sólidos lazos de respeto mutuo, en beneficio de los salvadoreños, en especial de los más necesitados. Un ejemplo del buen manejo de la cooperación recibida es la creación del Hospital El Salvador, referente en la atención especializada para pacientes de COVID-19 en toda Latinoamérica.