La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, dijo que todas las sentencias de la Sala de lo Constitucional son de estricto cumplimiento, esto en relación a la habilitación a la candidatura de reelección para el 2024-2029.

La magistrada Martínez señaló que todos los abogados de la República saben que todas las sentencias o resoluciones del máximo tribunal de justicia se cumplen.

Afirmó que el mismo magistrado Julio Olivo, quien fue titular del TSE, sabe que las sentencias se cumplen y hasta él mismo lo ha expresado en uno de sus libros: «La democracia en riesgo».

Dora Esmeralda Martínez presidenta del TSE dijo que hay evidencia que las sentencias de la Sala de lo Constitucional se cumplen, ejemplifica que en las elecciones de 2015-2018 hubo resoluciones de la Corte Suprema de Justicia, tres meses antes de los comicios y se cumplieron, tal como lo dicta la ley.

La funcionaria electoral dijo que no hay ninguna evidencia que demuestre que el ente colegiado haya desobedecido una sola resolución de la Sala, esto en relación a la sentencia que habilita la candidatura a la reelección presidencial.

«Las resoluciones de la Sala de lo Constitucional ya una vez que son notificadas, se convierten en texto de la Constitución. (si no se cumplen) sabemos que tiene consecuencias jurídicas o penales”, expresó.

La presidenta del TSE aseguró que luego de la notificación del máximo ente de justicia sobre la habilitación de la reelección presidencial, se emitió un comunicado explicando que la institución dará cumplimiento tal como establece la ley.