El Presidente de la República Nayib Bukele se reunió esta madrugada con el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy para afinar todos los detalles sobre la implementación de la fase 4 del Plan Control Territorial que inició este martes.

En su cuenta de Twitter, el mandatario destacó el encuentro con el ministro de Defensa y el Alto Mando en Casa Presidencial.

“Terminando reunión con el Alto Mando de nuestra Fuerza Armada, afinando detalles de la FASE 4 del Plan Control Territorial que iniciara hoy”, señaló el mandatario en redes sociales.

El Jefe de Estado destacó que “la FASE 4 tomará 5 años en implementarse al 100%, pero desde hoy comenzaremos a ver sus frutos”.

“También, en unas semanas recibiremos los recursos que la nueva Asamblea desbloqueó para poder financiar las FASES 2 y 3, que debieron haber sido financiadas hace 1 año y medio, pero fueron bloqueadas por la anterior Asamblea Legislativa”, enfatizó Bukele.

En su mensaje en redes sociales, el Presidente de la República, dijo que “los salvadoreños saben muy bien por qué bloquearon el plan. Pero ahora, ¡para adelante!”.

El encuentro entre el mandatario y el ministro de Defensa ocurrió minutos después que el Jefe de Estado lanzó oficialmente la fase 4 del Plan Control Territorial en el excuartel El Zapote, y en el que ordenó al ministro Merino Monroy duplicar los elementos de la Fuerza Armada hasta llega a los 40 mil elementos por un periodo de cinco años.

“Con la Fase IV se le ordena al ministro de Defensa duplicar los elementos de la Fuerza Armada. Señor ministro empiece desde hoy los procesos de graduación de más jóvenes que quieran pertenecer a la Fuerza Armada”, indicó el mandatario en medio del acto de graduación de 1,046 nuevos miembros del ejército.

Bukele añadió que “con los elementos que se van a agregar a la Fuerza Armada y si le agregamos los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), eso significa que vamos a tener un elemento de la FAES o de la PNC por cada pandillero”.

En ese sentido agregó, que cada quince semanas estaríamos graduando a más de mil nuevos elementos de la Fuerza Armada. “Tardaremos cinco años porque no se puede duplicar a los miembros del ejército en tan corto tiempo”, detalló.