El presidente Nayib Bukele augura que, si el crecimiento económico de las exportaciones sigue en aumento, es posible afirmar que El Salvador seguirá sobre una histórica transición en su economía.

«El Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador creció 10.3 % en 2021.  Ahora, sus exportaciones (uno de los principales impulsores del crecimiento) crecieron 13 % en enero pasado, comparado con enero 2021.  ¿Estaremos frente a otro crecimiento de dos dígitos en 2022?», se pregunta el mandatario, al destacar los datos que compartió el Banco Central de Reserva (BCR).

Solo durante enero de este año, las ventas de bienes salvadoreños al mundo generaron ingresos por $563.7 millones, el monto mensual más alto para el primer mes del año durante las tres décadas de registro.

El gobierno ha logrado reducir los tiempos de trámites de exportaciones a menos de seis minutos, los más bajos en toda Centroamérica.

Durante la gestión pública actual, las exportaciones han superado todos los registros previos en materia de divisas y, de esta manera, se han convertido en uno de los motores de la riqueza nacional.

«Por cierto, El Salvador no tuvo ningún crecimiento de dos dígitos en su PIB antes de 2021», insistió el gobernante.

ExporLas estadísticas del BCR muestran que las actividades que más aportan a estos logros de comercio exterior son la industria y la maquila.