El Presidente Bukele destacó que Villatoro, quien hasta hoy ocupaba el cargo de Superintendente del Sistema Financiero, ha sido abogado, penalista e incluso fiscal.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, nombró hoy a Gustavo Villatoro como el nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública a quien le fue encomendada la misión de intensificar el tema de la investigación de los homicidios y casos de desapariciones en el país.

En el acto de juramentación, en Casa Presidencial, el mandatario explicó que Villatoro formará parte «de una nueva visión» de seguridad pública del país. Villatoro, abogado de profesión, desempeñó los cargos como director de Aduanas y superintendente del Sistema financiero.

«Gustavo Villatoro ha sido abogado, penalista, fiscal por varios años, esa es su carrera, su vocación, encontrar delincuentes, encontrar las pruebas», explicó el mandatario.

El Presidente dijo que con el Plan Control Territorial, iniciado desde que asumió la presidencia en junio del 2019, ha logrado «resultados históricos» comparados con los altos índices durante los pasados gobiernos de ARENA y el FMLN.

El Plan ha permitido disminuir la cifra de homicidios, de cada día, con la implementación del Plan Control Territorial; se pasó de 12 asesinados a un promedio de 3.4. Con esa reducción, sostenida, permite a las autoridades enfocarse en el tema de la investigación del delito con mayor énfasis en los homicidios y las desapariciones forzadas.

“En vista a que tenemos reducción de homicidios, tenemos más capacidad de investigar porque no es lo mismo tratar de encontrar a 40 o 50 desaparecidos, en lo que levantaban los expedientes pasaba el tiempo y les llegaba al día siguiente otros 30 o 40 desaparecidos más…”, expresó el mandatario.

El Salvador era conocido a escala internacional como la capital de los homicidios debido a las muertes que eran registradas todos los días, esa realidad fue revertida por el Gobierno del Presidente Bukele.

«Ahora que se ha reducido entre un 75% y un 80% si lo comparamos con el 2018 que fue el último año que gobernó la administración anterior… tenemos que cambiar, no cambiar de estrategia en el sentido de mantener lo que ha logrado esta reducción», explicó el mandatario.

Agregó que llegó el momento de «una nueva estrategia que nos permita reducir el otro 20%, porque reducir 80% puede funcionar con presencia policial, patrullajes… pero ahora entramos en una etapa… una nueva visión».

«Hemos tenido excelentes resultados y esto ha sido conducido por varias personas, depende del área; el director (de la PNC, comisionado Mauricio) Arriaza ha hecho un gran trabajo, el ministro (de Defensa Francis) Merino, el ministro (de Seguridad Rogelio) Rivas ha hecho un gran trabajo en el ministerio de Seguridad, pero ahora es hora de una nueva visión», señaló Bukele.