El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, aseguró que, en cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), queda habilitada la participación del actual presidente Nayib Bukele en las elecciones de 2024-2029.

Recalca que las sentencias del máximo tribunal de justicia de El Salvador son de fiel cumplimiento, por lo que los magistrados del TSE, serán respetuosos de esa decisión.

«Tiene que cumplir con los procedimientos establecidos. Las resoluciones de la Sala, no son discutidas», se deben cumplir, afirmó Orellana en la entrevista Frente a Frente.

Orellana señala que investigó si el ente colegiado no ha cumplido ninguna sentencia de la Sala de Constitucional y no encontró evidencia de ello. Esto significa que el TSE debe cumplir con la habilitación de una inscripción del presidente para los comicios de 2024-2029, si quieren postularlo de nuevo.

Ante la duda que si el TSE debe acatar la sentencia de la Sala, el magistrado Orellana dijo que la institución está incluida constitucionalmente en cumplir los fallos emitidos por el máximo tribunal de justicia.