El presidente Nayib Bukele refutó este miércoles el argumento de la oposición legislativa que justifica con la falta del Fodes, el abandono que sufrieron antes de la llegada de los nuevos gobiernos locales, los municipios en manos de alcaldes de Arena y Fmln, especialmente.

Para el caso, el mandatario recordó que los alcaldes cobran un impuesto a través del recibo de energía eléctrica para disposición final de los desechos sólidos, pero que dejaron de retirar la basura de las calles.

«¿Por la falta del FODES no recogían la basura? ¿Y entonces por qué cobran tasa de recolección de desechos sólidos? ¿O también se robaron las tasas de recolección que paga cada hogar y cada empresa?», se preguntó el mandatario en su cuenta de Twitter.

La reacción del presidente la brindó en el marco de la discusión en la Asamblea Legislativa para la aprobación de $153 millones, correspondientes al 50% del FODES otorgados por el Gobierno para el pago de deudas de las alcaldías.

En esa discusión, diputados de oposición cuestionaron el atraso en el pago de ese fondo desde el año pasado y aseguraron que ese dinero había causado la suspensión de servicios o el pago de salarios.

«¿Por la falta del FODES no pagaban salarios? ¿Y por qué sí pagaron los salarios de los alcaldes y concejales salientes? ¿Por qué se recetaron millonarias indemnizaciones a los cargos de confianza que tenían que irse al perder la alcaldía? ¿Por qué para ellos sí había dinero? «, refutó el mandatario.