El Presidente de la República, Nayib Bukele, recibió este lunes el buque BW Tatiana el cual contiene gas natural que beneficiaría la producción de energía limpia y abastecerá al 30% de la demanda del país.

“Esta inversión va a generar empleo, inversión extranjera directa, desarrollo económico y energía limpia” destacó Bukele.

La primera planta de generación eléctrica a base de gas natural se suma a los 𝘱𝘳𝘰𝘺𝘦𝘤𝘵𝘰𝘴 𝘦ó𝘭𝘪𝘤𝘰𝘴 y 𝘴𝘰𝘭𝘢𝘳𝘦𝘴, los cuales son impulsados por el Gobierno para ampliar y diversificar la matriz energética

“Hoy celebramos la llegada y el bautismo de la infraestructura marítima que va a almacenar y utilizar la energía de la planta energética de este proyecto” expresó Michael Polsky, CEO de Innovators building a sustainable world.

La planta de gas natural es una de las inversiones más innovadoras de la empresa de Polsky, quien expresó que el buque contiene 29,500 metros cúbicos de gas natural en su estado líquido.

El presidente Bukele destacó que lo más difícil para que este proyecto se concretara, fueron los obstáculos a los permisos necesarios, los cuales estaban estancados desde 2016, pues no existía la voluntad de gobiernos anteriores para resolverlos.

“En 2019 veníamos frustrados de nuestra experiencia y pensé que esa reunión era nuestra última esperanza en este proyecto. Estábamos confiados que con su apoyo, señor Presidente, vamos a llegar a feliz término con este proyecto”, dijo Polsky.

El mandatario afirmó que en ese tiempo era difícil invertir en El Salvador y que básicamente pasaron 5 años de desinterés de invertir $1,000 millones. Aclaró que durante el gobierno anterior no se les facilitó los trámites burocráticos, sino que se bloqueó el proyecto.

“Llegamos al Gobierno y empezamos a quitar las trabas, a quitar la cinta roja, a tratar de ayudarlos y no a bloquearlos y tratar de que esta inversión sucediera”: añadió el presidente.

El proyecto ha sido diseñado, construido y operado por la empresa Energía del Pacífico (EDP), en Acajutla, del departamento de Sonsonate.

Finalmente, el bautismo de BW Tatiana se llevó a cabo de manera simbólica con la presencia del presidente Bukele y el CEO de InvenergyLLC.