El Salvador’s newly sworn-in President Nayib Bukele and his wife Gabriela wave during inaugural activities in Plaza Barrios in San Salvador, El Salvador, Saturday, June 1, 2019. (AP Photo/Salvador Melendez)

El Presidente Nayib Bukele recordó en redes sociales los atropellos que la anterior Sala de lo Constitucional impuesta por los partidos mayoritarios en 2018 de ARENA y el FMLN cometía sin que la comunidad internacional se pronunciará al respecto.

Y es que justamente, un 10 de julio de 2018 la Sala de lo Constitucional canceló al partido Cambio Democrático (CD) para impedir a toda costa la inscripción como candidato a la presidencia a Nayib Bukele.

En retrospectiva son muchos los analistas políticos que han cuestionado el actuar de la antigua Sala de lo Constitucional y la misma separación de poderes que tanto enarbola la oposición compuesta por el lastre vestigial de los partidos que durante 30 años manipularon la política a su antojo.

Es lógico que los institutos políticos que ostentaron el poder durante tanto tiempo se sintieran amenazados por el amplio apoyo popular que rápidamente se granjeo el en ese momento candidato a la presidencia Nayib Bukele.

El reconocido influencer, José Valdez, también cuestionó el ejercicio democrático de aquel momento en que la Sala de lo Constitucional, siendo un Órgano de Estado “independiente”, respondía a los intereses de aquellos partidos políticos.

No cabe duda que la alternancia en el poder es base fundamental de la democracia y que la participación de diferentes actores políticos enriquece las dinámicas del ejercicio democrático, hoy por hoy podemos decir que las cosas han cambiado en el panorama político local y que las acciones gubernamentales están más apegadas a los intereses del pueblo.