El presidente de la República, Nayib Bukele, resaltó este viernes la destrucción de 500 kilos de cocaína que fueron incautados en la bocana El Bajón, de Puerto El Triunfo, en el departamento de Usulután, valorados en 12.5 millones de dólares.

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de estado escribió: “Otra destrucción de cocaína, esta vez valorada en más de 12 millones de dólares”.

La destrucción de los 500 kilos de cocaína se llevó a cabo en el predio de Changallo, en la jurisdicción de Ilopango, San Salvador, con la presencia de personal del juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en La Paz; fiscales asignados al caso y por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

El decomiso se produjo en horas de la noche del 9 de enero por medio de un operativo coordinado entre la Policía Nacional Civil y elementos de la Fuerza Armada. En el procedimiento se capturaron a padre e hijo identificados como Arturo Cruz Velásquez y Rafael Cruz Gómez.

La droga era escondida en 20 sacos de nylon donde se transportaban 25 kilos en cada uno de ellos.

El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, aseguró que la incautación de esos 500 kilos de cocaína en la costa de Puerto El Triunfo, departamento de Usulután, se trató de un cargamento “balizado” por narcotraficantes que usan la costa salvadoreña para el trasiego de droga.

“Los narcotraficantes ahora están usando el método de “balizar” la droga para tratar de despistar a las autoridades. Por lo general arrojan el cargamento al mar al ser identificados por los controles de la Policía Nacional Civil (PNC) y por miembros de la Fuerza Armada, para luego tratar de recuperar los bultos que quedan flotando”, explicó.

“Este golpe al narcotráfico fue posible por la coordinación que logramos hacer con la PNC. Nosotros patrullamos el mar territorial, pero nos coordinamos con ellos para que pongan atención a la parte costera a algunas embarcaciones que sospechamos llevan droga”, añadió el funcionario.