El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados(ANDA), Rubén Alemán, instó a la población a no lanzar basura a las calles y cunetas de las ciudades ya que esta práctica provoca la obstrucción de los sistemas de escorrentía, lo que se traduce frecuentemente en inundaciones.

«Diariamente, diferentes pozos colectores de aguas residuales y procesos de captación en ríos se ven interferidos u obstruidos debido a la mala práctica de arrojar la basura en la calle. Seamos un equipo y no tiremos basura. ¡No tenemos planeta B!», publicó Alemán en su cuenta de Twitter.

La obstrucción de tragantes con basura y otros desperdicios, provoca en muchas ocasiones, especialmente en casos de fuertes tormentas, que se tapen los sistemas de alcantarillas lo que trae como consecuencia inundaciones que afectan a las comunidades cercanas a estos lugares.

La falta de una proyección y planificación para la ampliación de la capacidad de los sistemas de desagües, en los últimos 30 años, especialmente en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y ciudades como San Miguel y Santa Ana, han agudizado el problema.