El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, confirmó este martes que para el 2022 se proyectan colocar la primera piedra de la construcción de la infraestructura para que opere el Tren del Pacífico, con el cual se busca llevar un mayor desarrollo económico y social para El Salvador.

Los cálculos de Anliker surgen tras la reunión que este día sostuvo con el delegado del consorcio SOOSUNG, Steven Ahn, quien ya trabaja en la programación de las actividades que van a realizar para desarrolla el estudio del Tren del Pacífico. En el encuentro también participó el Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores.

“Se realizó un intenso trabajo y de manera articulada para hacer realidad este proyecto que promete impulsar el desarrollo económico y social del país, por medio de la movilidad eficiente de personas y de carga”, manifestó el titular de CEPA.

Se dijo que el consorcio SOOSUNG estableció las fechas para la realización de las actividades del estudio del Tren del Pacífico, que en la primera parte se realizará visitas de campo, informes preliminares y una reunión de transferencias de conocimiento, entre otras.

Federico Anliker agradeció la presencia de Raúl Castaneda, jefe de país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien apoya en el fortalecimiento de la infraestructura para el transporte ferroviario y reiteró el compromiso con el Gobierno para seguir trabajando con transparencia.

De igual forma Cristian Flores aseguró que el Tren del Pacífico ya es una realidad para El Salvador. «Estamos trabajando con la celeridad necesaria para poner la primera piedra en 2022», puntualizó.