Ante el deficiente desempeño de las anteriores administraciones, el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, inició una estrategia para reducir la mora de recursos judiciales sin resolver desde el año 2011.

La estrategia del presidente de la Corte consiste en reducir la mora de las salas, incluida la Constitucional por lo que mantiene constantes reuniones con los magistrados entre otros de las salas de lo Penal, Civil y de lo Contencioso Administrativo.

En entrevista a Diario El Salvador, el magistrado presidente explicó que la Sala de lo Constitucional encontró al menos 2,754 procesos pendientes entre ellos amparos que ingresaron en el 2011 y que aún no tienen resolución. Como una nueva modalidad, están conociendo en cada sesión semanal, un promedio de 30 casos, pero el objetivo es agilizar este proceso.

“Nuestra intención es ver tanto los casos nuevos como los viejos, tratar de sacar la mora que hay, ya que son casi 3,000 casos en la Sala de lo Constitucional, entre ´habeas corpus´, amparos y recursos de inconstitucionalidad”, señaló López Jerez.

Dijo que existen casos “muy viejos, hay muchos ´habeas corpus´ muy antiguos. Estamos sacando lo más que podemos de producción, pero sin caer en solo por hacer números o solo porque se diga “están sacando bastante trabajo”.

El magistrado López Jerez reveló además que inició gestiones con el ministerio de Hacienda para lograr un aumento salarial a los colaborados de las salas para los empleados del Órgano Judicial.

“A grandes rasgos, lo que he decidido como presidente de la Corte Suprema de Justicia es mejorar salarialmente a todos los empleados del Órgano Judicial, pero específicamente a la Sala de lo Constitucional”.