“El pueblo quiere democracia, quiere que su voto valga. Y cuando la gente vota masivamente, aunque el tribunal esté cargado a cualquier lado, el voto manda y es un tsunami que arrasa», señaló Roy Campos.

El presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, aseguró que el voto masivo siempre es motivado por emociones. De acuerdo con el experto, en estas elecciones el voto fue motivado por la esperanza.

Según Campos, en 2019 el sentimiento que motivó a votar masivamente (a favor del Presidente Nayib Bukele) fue el coraje (contra la vieja clases política).

“El pueblo quiere democracia, quiere que su voto valga. Y cuando la gente vota masivamente, aunque el tribunal esté cargado a cualquier lado, el voto manda y es un tsunami que arrasa. El voto siempre es emocional, a veces por coraje como en el 2019. ¿Cuál fue la emoción que generó el voto este 2021? pues esperanza”, afirmó el experto.

El presidente de Mtofsky razonó sobre el voto joven pero también sobre el voto del adulto mayor que tuvo una fuerte presencia durante la jornada electoral.

“El adulto mayor al final de cuenta dice: viví guerra, gobiernos de Arena, gobiernos del Fmln y todo sigue igual. Ahora vieron que llegó alguien que sí cumple. Este adulto mayor ve el futuro de su familia El adulto mayor modificó su pensamiento porque ve por su familia”, explicó el experto en consultas ciudadanas.

Estas votaciones han sido históricamente las más masivas para elegir diputados y concejos municipales con una participación ciudadana de casi el 52% de la población apta para votar, en comparación a 2018 cuando la participación de electores fue de 45.73%, y en 2015, cuando hubo una participación del 48.23% de los votantes.

“La gente abandonó la confianza en los partidos tradicionales para creer en él (presidente Bukele) y darle el poder”, concluyó el presidente de Mitofsky.