Este día el presidente el presidente, Nayib Bukele decretó Estado de Emergencia por 15 días prorrogables a causa de la Tormenta tropical Amanda, la cual ha ocasionado inundaciones, deslaves y fallecidos.

El mandatario publicó en su cuenta de Twitter: “el Estado de Emergencia ha sido decretado por este servidor para un período de 15 días prorrogables. Únicamente se le informará a la Asamblea Legislativa, como manda expresamente el Art. 24 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres”.

El fenómeno natural «ya logró impactar de manera severa, hasta producir una situación de desastre”, según palabras del director de la Dirección General de Protección Civil, William Hernández. Es por eso que dicha cartera de Estado ha declarado alerta roja de manera conjunta con las autoridades del Ministerio de Gobernación.

De acuerdo a un informe preliminar de la Dirección General de Protección Civil, esta madrugada se reportaban 200 casas inundadas, un centenar de árboles caídos, ríos desbordados y derrumbes en diferentes carreteras. Además se registran 11 muertes, entre ellas la de un menor de 8 años. El tramo del río Acelhuate que corre a través de la Colonia Málaga se ha desbordado y la carretera a Los Chorros está cerrada.

La Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia, Sofía Medina responzabilizó a la Asamblea Legislativa de los fallecidos: “hemos perdido 11 salvadoreños ya por estas lluvias, entre ellos un niño. Estamos en una nueva emergencia ¿Cuánto más tiene que sufrir nuestro país para que entiendan que la vida vale más que sus curules? ¡Es su país también!”

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales pronostica que las lluvias podrían continuar hasta el día martes.

Finalmente, el Ministro de Gobernación, Mario Durán subrayó que además de este fenómeno meteorológico, el gobierno sigue haciendo frente a la pandemia de COVID-19 e instó a los diferentes actores de la vida nacional a dejar sus diferencias y a unirse para poder superar esta situación.