Presidente del INDES, Yamil Bukele y Jorge «Mágico» González.

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, este miércoles confirmó que en octubre va a iniciar la demolición de algunas áreas del Estadio Nacional Jorge «Mágico» González y con ello dar paso a la remodelación total de ese centro deportivo.

“Me siento muy feliz porque creo que el deporte está avanzando a paso firme, y porque como atleta, como dirigente y como presidente del INDES, considero que el deporte estuvo abandonado por muchos años”, detalló Bukele.

Según el funcionario, en la remodelación se van a invertir $22 millones en todas las obras del estadio, cuyo dinero proviene del financiamiento otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por hasta $115.2 millones a través de FODEPORTE.

El funcionario también anunció que las obras iniciarán con el trabajo de demolición a partir de octubre de 2021, y posteriormente, en febrero de 2022 se comenzará con la intervención para las mejoras.

“Los esfuerzos para la intervención en este escenario serán articulados en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Centros Penales (DGCP), a través de su plan “Cero Ocio” que ejecuta con los reos en fase de confianza, la alcaldía de San Salvador y personal del INDES, entre otras instituciones”, confirmó el funcionario.

El estadio, a lo largo de su existencia, ha tenido varias intervenciones y una de las últimas fue en 2019, cuando se impermeabilizó el sector de graderías y se habilitó la bodega para implementos deportivos de la Federación Salvadoreña de Atletismo, con una inversión de $35,000.

Jorge “Mágico” González es uno de los escenarios deportivos más importantes con que cuenta el país, en el cual se albergan las federaciones deportivas de: atletismo, luchas, fisicoculturismo, remo y tiro deportivo.

El estadio ha sido el recinto en el que se han efectuado las inauguraciones de las dos anteriores ediciones de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que ha organizado El Salvador: una en 1935 y la otra en 2002. Y volverá a serlo para 2023.

Yamil Bukele también mencionó que otros escenarios, al igual que el estadio Jorge “Mágico” González, serán intervenidos, como el Gimnasio José Adolfo Pineda, el estadio Las Delicias, el Palacio de los Deportes, el Polideportivo de Merliot, el Complejo exPolvorín y los estadios de béisbol y softbol.

Al evento asistió como invitado de honor el exfutbolista Jorge “Mágico” González, a quien Bukele le dedicó unas palabras. “También agradezco a Jorge por su inspiración y por ser un referente de El Salvador a nivel mundial”.