El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, la tarde de ese miércoles viajó a la ciudad de Nahuizalco para supervisar los trabajos de remodelación del Complejo Educativo «Doctor José Ciro Brito», de esa ciudad del departamento de Sonsonate, donde dio a conocer que van a remodelar 5,150 escuelas en todo el país.

El mandatario se refirió a que este día se lanza algo que tiene décadas, que era una deuda histórica para nuestro país de muchos gobiernos de ARENA y FMLN, incluso del partido PDC, que es construir modernas escuelas para los niños y adolescentes.

En Nahuizalco lanzó el proyecto de construcción de más de dos escuelas por día que se van a realizar en todo el país, en ese sentido recalcó, que tienen la meta de construir o remodelar unas mil escuelas por año, de un universo total de 5,150.

“Esto significa que vamos a requerir cinco años para la reparación de esas 5,150 escuelas. Todo ese trabajo lo vamos a realizar con fondos propios para desarrollar el proyecto de la Nueva Escuela que va a tener seis ejes y entre ellos: Salud, nutrición, infraestructura, primera infancia y la formación de docentes”, explicó Bukele Ortez.

Nayib Bukele se refirió a que al llegar al gobierno encontraron muchas escuelas en ruinas, como también una currícula educativa desfasada a lo que la educación demanda hoy día, los docentes estaban marginados y no tenían el equipo necesario para dar clases.

“Pareciera chocante lo que voy a decir, pero cuando nosotros llegamos al gobierno y comenzamos hacer un censo, nos enteramos que en el Ministerio de Educación no sabían cuántas escuelas había en el país”, dijo el jefe de Estado.

«Lo que estamos lanzando hoy es un pilar fundamental de la reforma educativa: Mi Nueva Escuela. Esto no es simplemente las paredes de la escuela, será la reforma total de lo que significa una escuela. Incluso estamos mejorando el salario de los maestros”, puntualizó Nayib Bukele y dijo que las escuelas serán remodeladas en su totalidad con pupitres nuevos, techos con aislantes, nuevas instalaciones eléctricas, con internet ilimitado y con línea blanca en las cocinas.