Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, urgió este lunes a los diputados de oposición para que den su votos para asignar la contrapartida de $50 millones para FOMILENIO II.

El Presidente afirmó que los fondos están disponibles en el crédito por $250 millones con el BID, que fue rechazado a última hora por los partidos de oposición cuando ya habían dado sus votos para el dictamen.

En ese sentido, el mandatario reiteró que la reforma que hicieron los legisladores al decreto 648, para intentar asignar los fondos de los $1,000 millones en bonos, carece de toda base legal.

También sostuvo que este lunes presentaron la propuesta a los diputados de asignar únicamente los $50 millones para el FOMILENIO II, pero lamentó que los diputados se negaran a sesionar para analizar el punto.

“Si quieren les damos el crédito. Este es un tema de país, pensemos en los empleos. Que digan que FOMILENIO es de ustedes, pero que nos aprueben los fondos», sostuvo el jefe de Estado.

El mandatario afirmó que su Gobierno hace el “llamado a la Asamblea Legislativa para que hagan su parte, que sólo es aprobar”, y agregó que con ello “van a poder darle al país esas obras que valen mucho más de $50 millones”.

FOMILENIO II lleva consigo una inversión de $365.2 millones a un plazo de cinco años. De ese monto, $277 millones son donados por Estados Unidos.

El mandatario se comprometió en sancionar de inmediato y mandar a publicar en el Diario Oficial el decreto de la asignación de los 50 millones de dólares para concluir las obras de bypass Claudia Lars, construcción de escuelas y de puntos fronterizos.

“Básicamente ha habido una buena ejecución del FOMILENIO II y de hecho ellos (FOMILENIO II) están muy contentos de lo estamos haciendo como país y no lo digo yo, lo dicen ellos”, afirmó el Presidente en conferencia de prensa.