El presidente Nayib Bukele colgó esta noche un video en su cuenta de Facebook, mostrando los diferentes rostros y mensajes opositores y la evolución de las críticas a las medidas que el mandatario ha tomado a lo largo de estos casi 5 meses de pandemia de COVID-19.

Con un video que recopilaba todo el vario pinto de acusaciones, críticas, oposiciones de todos los recursos de ley presentadas por el ejecutivo y hasta la presentación de inconstitucionalidad de los decretos ejecutivos de protección a la población, que fue presentado del Fiscal General de la República, Raúl Melara, fueron recogidos por el video trasmitido por el mandatario.

Diputados, dirigentes partidarios, organizaciones sociales, catedráticos y hasta el dueño de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano han sido puesto en evidencia por su constate oposición a las críticas gubernamentales. Y la forma en que estos señalamientos se han ido callando por las acertadas decisiones que ha tomado en el transcurso de la pandemia. Javier Simán de la ANEP, Rodolfo Parker del PDC, Mario Ponce del PCN, Mauricio Vargas de ARENA, Schafik Handal del FMLN, Margarita Escobar de ARENA, Nidia Díaz del FMLN, Ricardo Velásquez Parker de ARENA y otros políticos fueron mostrados, de la forma extrañamente coincidían en los mensajes que emitían en declaraciones públicas.

El cierre de aeropuertos, la reconstrucción de hospitales, el reparto de paquetes alimenticios, la construcción del Hospital El Salvador, entre otros ejemplos del trabajo gubernamental fueron descritos de forma cronológica. El audiovisual mostró, además, como en otros países se admiraba y comparaba el trabajo del gobierno Bukele, a medida que las medidas adoptadas por otros gobiernos sucumbían ante lo voraz del virus, y como afectaban todos los sectores de la vida diaria.

Pero las partes más críticas del video, muestran como con clara intensión política se ha articulado toda una serie de acciones y campañas para desvirtuar las acciones y propuestas del Gobierno, que de haber sido apoyadas por los demás Órganos del Estado no hubiera los registros de víctimas actuales.

Las exigencias de un marco jurídico y la solicitud de fondos para combatir la pandemia fueron los mensajes más recurrentes hechos por el mandatario y sus funcionarios, en una especie de monólogo, ya que la oposición política no ha cedido en ninguna de las peticiones desde Casa Presidencial, gremio médico, sectores sociales y hasta la iglesia, que se ha pronunciado exigiendo a los diputados una Ley de Emergencia.

Las decisiones de la Sala de lo Constitucional también fueron puestos en evidencia, por la constante de emitir resoluciones en contra de todo lo que el Ejecutivo ha utilizado como recursos legales para impedir que la población fuera expuesta ante el contagio.

En los textos que acompañan al video, se ve como las capacidades jurídicas y políticas, terminaron llevando a Nayib Bukele a usar como el último recurso, llamar a la conciencia de los salvadoreños y mantenerse en sus casas para contener el virus, es decir una cuarentena domiciliar voluntaria.

La presión de la ANEP, también fue otro aspecto de los cuales el video se encargó de poner en evidencia, cuando se solicitaba que se reactivara la economía, por encima de combatir el COVID-19 con una cuarentana estricta. “nosotros no vamos acompañar esa medida” se escuchaba del presidente de la gremial, Javier Simán.

Finalmente, en el audiovisual, se llama a la población a analizar la forma en que el tema de salud ha sido tomado como instrumento político y pide justamente a ese sector que cambien de posición y otorgue medidas justas y necesarias al presidente Nayib Bukele. #ProhibidoOlvidar dice el hashtag con el que cierra el video.