La propuesta de la Asamblea Legislativa de modificar la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para dar más participación a la empresa privada en el consejo directivo de la autónoma fue archivado ayer por los legisladores, tras la férrea oposición que lideró el Presidente Nayib Bukele para defender el bienestar de los derechohabientes y evitar el comienzo de un proceso de privatización de los servicios de salud del instituto.

Con 62 votos, incluyendo los de ARENA y el FMLN, la moción de archivar la reforma fue aprobada. De acuerdo al dictamen, se buscaba “dar más autonomía al ISSS” para que los servicios fueran más eficientes, aunque los parlamentarios, luego de defender esta propuesta, hoy cambian su postura y se contradicen porque la califican de “inconveniente”, por lo que se descartó.

Esta victoria del mandatario confirma su compromiso contra las privatizaciones. De hecho, el jefe de Estado siempre ha sido partidario de modernizar los servicios de salud sin recurrir a ese tipo de concesiones o de negociar con el patrimonio de los salvadoreños; que mensualmente financian al ISSS para recibir tratamientos médicos y hospitalarios, a través de sus cotizaciones; algo que se ha acentuado con la pandemia de coronavirus.

Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, fue uno de los promotores de esta moción. Incluso llegó a asegurar que “la parte privada es mejor administradora que el Gobierno”, por lo que sostuvo que una institución administrada por los privados “podría llevar las riendas de una mejor manera».

“Lo que quieren es que la ANEP tome las riendas del ISSS, eso no va a pasar, nos oponemos a esa propuesta privatizadora”, aseveró hace un mes el Presidente Bukele, instando a la sociedad a no permitir que esto sucediera, porque significaría “manosear” el fondo que maneja el Seguro Social, que es descontado todos los meses a los trabajadores.

A la fecha, el consejo directivo del ISSS está conformado por 12 representantes: el ministro de Trabajo, cuatro miembros del Gobierno, dos representantes de trabajadores, un miembro del Colegio Médico, un representante de la Sociedad Dental, el director del ISSS y dos representantes del sector patronal elegidos por el Presidente Bukele.

En torno a las privatizaciones, como el caso de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el mandatario ha reconocido que la reforma al sistema previsional hecha en 2,016 fue “un parche”, por lo que se deben de promover cambios estructurales, aunque estos deben iniciar por un diálogo legislativo y después recibir aportes del Gobierno.