La asignación de fondos gestionados por el gobierno y que están pendientes en la Asamblea Legislativa ascienden a $620.5 millones de dólares, los diputados las han retrasado hasta al punto de poner la operación en riesgo.

De continuar obstaculizando la fluidez de los financiamientos destinados a atención a la emergencia, recuperación económica, seguridad, vivienda y obras sostenibles de infraestructura, correrían el riesgo de perderse, dos de estos préstamos se aprestan a caducar en diciembre próximo.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda informó que pronto se enviarán más solicitudes con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) por $50 millones y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $250 millones, que se sumarán a las que ya están en estudio, estos financiamientos tienen por objetivo fortalecer programas sociales.

“No hemos solicitado que se apruebe más deuda. Hemos solicitado que se aprueben los fondos. Que se pongan a disposición los fondos que se aprobaron desde abril y desde mayo”, aseguró el ministro Zelaya.

De perderse los préstamos pendientes se dejaría sin recursos diferentes programas de beneficio eminentemente social como el Plan Control Territorial. Para finales de este año, también, se prevé una caída acumulada de ingresos por el orden de los $1,000 millones, dijo Zelaya. De ahí la urgencia de que se puedan restituir ingresos, pues la recaudación no es suficiente. Ha sido esta misma situación la que dificulta que se pueda transferir el FODES para los alcaldes, aclaró Zelaya.

El ministro de Hacienda señaló la responsabilidad de los diputados en estos casos, quienes incluso han dejado sin FODES a sus mismas alcaldías al no aprobar los créditos cuyos componentes contemplan una partida presupuestaria para las alcaldías.