Esta noche, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, participó en una entrevista especial con Canal 10 de Televisión, en donde comentó sobre los avances alcanzados en la materia a un año de aprobación de la Ley Nacer Con Cariño.

La Primera Dama de la República hizo énfasis en que la Ley Nacer Con Cariño ha dado voz a todas las madres salvadoreñas, ya que en años anteriores el sistema vio de forma negativa la experiencia del embarazo y maternidad.

En ese sentido, Gabriela de Bukele señaló que en el desarrollo de los bebés influye la forma en la que han nacido, y que se debe cuidar el ambiente que la familia puede dar durante el embarazo y los primeros años de vida.

La Primera Dama destacó que antes de la ley Nacer Con Cariño las mamás eran víctimas del maltrato, de la falta de oportunidades y de recursos en los hospitales públicos.

Por esa razón, mencionó la importancia de desarrollo de esta ley como política publica nacional.

“En el sistema de salud había programitis, por esa razón tenía que quedar establecido que esto es un derecho de la mamá, sus bebés y sus familias”, señaló De Bukele.

Otro punto que la Primera Dama resaltó es que ahora el personal de Salud ha comenzado a entender el trabajo, viendo cómo es importante la figura de un papá y cómo puede influir en un mejor trabajo de parto.

«Con la transformación no estamos tratando al embarazo como una enfermedad, y eso ha funcionado, que el personal de salud se puedan especializar como gestores de cambio y liderar este proceso de la ley Nacer Con Cariño”, explicó.

Gabriela de Bukele resaltó también los cambios en infraestructura que se han dado en la red hospitales a nivel nacional, tras la aprobación de la ley Nacer Con Cariño.

«La unidad de Nacer Con Cariño conllevaba a respetar lo que la ley nos decía: acompañamiento, privacidad, pero para eso debíamos adecuar el mobiliario; tuvimos que poner las cortinas para crear un momento más íntimo”, mencionó.

La Primera Dama explicó que, junto a su equipo realizaron un recorrido en todos los hospitales, y con apoyo del Ministerio de Salud, lograron realizar una lista de necesidades, para mejorar la experiencia a la hora del parto.