Hoy el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) tiene a sus primeros huéspedes, 2,000 pandilleros de la MS-13 y Barrio 18, quienes fueron trasladados del Centro Penal de Izalco, hasta ese lugar ubicado en el municipio de Tecoluca, San Vicente.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad fueron trasladados en horas de la madrugada, esposados de pie y manos para evitar intentos de fuga y llevados en varias unidades del transporte colectivo.

Elementos de la Fuerza Armada, de la Policía Nacional Civil (PNC) y custodios de Centros Penales, fueron quienes realizaron este operativo.

El CECOT tiene una capacidad para albergar a 40 mil terroristas, considerados de peligrosidad, la mayoría de ellos han cometido homicidios en perjuicio de la población. Además, han sido enjuiciados o están en proceso por diversos delitos también como extorsión, robos, hurtos, violaciones sexuales y otros.

Para ingresar a este centro de confinamiento, estos pandilleros tuvieron que pasar por una minuciosa revisión, con aparatos escáner y abrir un expediente para registrarlos.

Algunos de los ranfleros de las diferentes pandillas, fueron llevados a celdas de castigos dentro del CECOT por su comportamientos y crímenes cometidos. Todos estarán bajo un régimen de máxima seguridad.

El gobierno del presidente Nayib Bukele desde que inició su gestión dio vida a la Política de Seguridad en el país, implementado desde junio de 2019 el Plan Control Territorial y hace once meses aplicó el régimen de excepción para poner un alto a los homicidios.

Desde que Bukele tomó las riendas del país, el índice de homicidios ha bajado drásticamente, a la fecha van 309 días sin asesinatos cometidos por las pandillas.