El director general de Protección Civil, William Hernández, aseguro que el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra activado y que todas las instituciones que lo componen se encuentran listas para atender emergencias que pueda ocasionar Iota en el país.

“El Sistema Nacional de Protección Civil está activado para salvaguardar la vida de la población, al igual que las 262 comisiones municipales y las 14 departamentales. Todas las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele estamos trabajando por salvaguardar la vida de los salvadoreños”, aseguró Hernández.

Se han habilitado más de 1,000 albergues para atender posibles evacuaciones ocasionados por Iota y se cuenta con un recurso humano de 130 mil personas para atender la emergencia, se espera que el mayor impacto se sienta entre martes y miércoles en el territorio nacional por lo que Protección Civil se encuentra vigilante de las zonas de riesgo a nivel nacional.

“Iota va a generar bastante lluvia tipo temporal en nuestro país. Estamos finalizando un período invernal muy copioso, los suelos se encuentran sobresaturados por la acumulación de humedad”, detalló el director general de Protección Civil.

El funcionario también destacó la importancia de que la población acate las recomendaciones de la autoridades de forma que se pueda prevenir situaciones de riesgo. Este lunes se activó la alerta roja a nivel nacional por el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, se espera que el mayor margen de impacto de lluvias suceda en un lapso de 72 horas.