Protección Civil decretó este viernes Alerta Roja en 3 municipios, Alerta Naranja en 9 departamentos y Alerta Amarilla en el resto del país debido a lluvias ocasionada por el paso de una onda tropical.

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, emitió Alerta Roja en los municipios de Tecoluca, del departamento de San Vicente; Jiquilisco y Puerto El Triunfo, en el departamento de Usulután.

Además, Alerta Naranja en los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usulután, Morazán y La Unión. El director de Protección Civil emitió también Alerta Amarilla en el resto del territorio nacional.

Estas alertas fueron emitidas en base a un informe del ministerio de Medio Ambiente que advierte a una alta probabilidad de más lluvias que podrían generar inundaciones y deslizamientos en las próximas horas.

Protección Civil informó que esta condición climática generará cielo estará parcialmente nublado, chubascos y tormentas de moderada intensidad en diferentes zonas del país.

“Estas condiciones se deben a la onda tropical que saldría por el país, y a la circulación ciclónica que se ubicaría al sur-suroeste de El Salvador, favoreciendo las lluvias y tormentas en el territorio nacional”, señaló Protección Civil en un comunicado.

Ante esta Declaratoria de Alerta Estratificada “se instruye a las Comisiones Departamentales y Municipales, mantener activos los Centro de Operaciones de Emergencia con la respectiva activación de las Comisiones Técnico Sectoriales”.

“Se solicita a las Comisiones Municipales de Protección Civil en Alerta Roja, utilizar los recursos necesarios para atender las afectaciones”, se informó.

A la población en general se exhorta además a transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias, precaución al conducir por la noche, debido a la condición lisa de las carreteras, abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.

Además, no desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas, suspender los trabajos cercanos a taludes inestables y evacuar familias cercanas a ellos, revisar la condición de estabilidad de los árboles en los alrededores de su vivienda e informar de la situación a la municipalidad, entre otros.